Se debe proceder a dar de baja a los documentos no entregados, cuando se presenten los siguientes supuestos:
a) La baja de serie, cuando se retire uno o más puntos de emisión.
b) La baja de documentos por deterioro.
c) La baja de documentos por robo o extravío.
d) La baja de facturas, liquidaciones de compra, recibos por honorarios, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión del remitente por cambio de régimen, con motivo del ingreso al Nuevo Régimen Único Simplificado. La declaración deberá ser presentada hasta la fecha en que se realice el cambio de régimen.
e) La baja de documentos vinculados a tributos cuya baja se comunica.
La declaración será presentada antes o conjuntamente con la comunicación
de baja de tributo.
Form. 855- 1 Baja de Serie, para el supuesto a).
Form. 855- 2 Baja de Comprobante de Pago, para los supuestos b), c), d) y e).
Form. 855- 1 Baja de Serie, para el supuesto a).
Form. 855- 2 Baja de Comprobante de Pago, para los supuestos b), c), d) y e).
IMPORTANTE!!!!
El robo o extravío de documentos no entregados deberá declararse a la SUNAT dentro de los quince 15 días hábiles siguientes de producidos los hechos. La denuncia policial deberá realizarse con anterioridad a la presentación de la declaración de baja de los documentos robados o extraviados.
PASOS A SEGUIR PARA DAR DE BAJA LA SERIE
Paso 1
Debes ingresar a la pagina de Sunat. http://www.sunat.gob.pe/, seleccionas la opción que indica la imagen y dentro de ello la opción Tramites Consultas, Declaraciones Informativas.
Paso 2
Una vez estes en la siguiente ventana ingresa los datos solicitados.
Paso 3
Al ingresar a la Oficina Virtual, seleccione la opción “Comprobantes
de pago” Luego Comprobantes de Pago Físico .Proceda a elegir la opción: Form. 855 Baja y Cancelación de Autorización.
Paso 4
Cuando este en el Form. 855 Baja y Cancelación de Autorización. Seleccionar la Opcion Form. 855-1 Baja de Serie e ingrese la serie a dar de baja (establecimiento). Luego dale click en ACEPTAR.
Paso 5
Cuando estés en esta ventana Deberás Elegir los tipos de documento para el numero de serie.
Así mismo en la columna central denominada ¿Ha emitido todo el stock o no posee CDP en blanco disponibles? Seleccionará SI o No, según los siguientes casos:
- Si ya ha emitido todos los comprobantes de pago o documentos de esa serie seleccione: SI
- Si aún cuenta con stock de comprobantes de pago o documentos no emitidos asociados a esa serie, seleccione NO y digita los rangos de comprobantes de pago y de documentos no emitidos.
- Repita esa operación por cada uno de los tipos de comprobantes y documentos mostrados (que son los que tiene asociados a esa serie).
- Luego seleccione Aceptar.
Paso 6
Te saldrá otra ventana "Formulario 855-1 Baja de Serie Confirmación le das clic en Aceptar si todo esta correcto.Finalmente, el sistema emitirá el COMPROBANTE DE INFORMACIÓN REGISTRADA (CIR), de la Baja de Serie, el cual se podrá imprimir como constancia de la información declarada por el contribuyente.
Buenas Tardes, si en el paso 6 no pude imprimirlo como lo hago para poder buscarlo e imprimirlo luego?
ResponderEliminaresta muy interesante la guia ...gracias por su ayuda....
ResponderEliminar¿Donde puedo ver los comprobantes que fueron dados de baja?
ResponderEliminarCOMO PUEDO SABER QUE COMPROBANTES ESTAN DADOD E BAJA
ResponderEliminar